Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

    Donación de Plasma

    Queremos informarle de un nuevo tipo de donación que se está llevando a cabo en Soria: la aféresis de plasma.

    ¿En qué consiste?

    La aféresis de plasma es un tipo especial de donación para obtener exclusivamente el plasma, la parte líquida de la sangre que transporta el resto de elementos.

    Se parece a una donación convencional, sólo que mediante un separador celular, se extrae solo el plasma y el resto de los componentes de la sangre se devuelven a través de la misma vía. Por este motivo la donación es más larga y se hace con cita previa.

    El circuito empleado, al igual que el de las bolsas de donación de sangre total, está diseñado para garantizar la máxima seguridad tanto para el donante como para el receptor, al ser parte de un equipo estéril e individual que por ser desechable, no puede ser utilizado nuevamente.

    Ventaja: permite obtener mayor cantidad de plasma de un solo donante y al no donar glóbulos rojos; la recuperación es más rápida por lo que se pueden hacer donaciones con mayor frecuencia.

    Los efectos secundarios son similares a los que se pueden dar en una donación de sangre normal, y ocasionalmente a los derivados del anticoagulante empleado para el proceso.

    ¿Quién puede donar Plasma?

    Pueden donar plasma aquellas personas que ya hayan donado con anterioridad; con venas de buen calibre. Para la donación de plasma son prioritarios los grupos B, AB, y A.

    Frecuencia y duración de la aféresis de Plasma.

    El proceso, tiene una duración de 40-45 minutos, ya que se realiza en 4-5 ciclos seguidos de 10 minutos aproximadamente cada uno, el donante puede entretenerse con algún libro, película, etc.

    Como la recuperación de los componentes del plasma es rápida, se podría donar cada 15 días.

    También es posible alternar la donación de plasma con la de sangre total (que es la habitual).
    Entre una donación de sangre total y plasma, han de transcurrir 2 meses.

    Importancia de la donación de Plasma

    La necesidad de plasma es muy elevada, y es el producto más deficitario en España.

    El plasma que se obtiene del fraccionamiento de las donaciones de sangre convencionales NO es suficiente, ya que además del consumo hospitalario: grandes quemados, alteraciones de la coagulación, enfermedades del hígado o del riñón, enfermos hematológicos…., la industria farmacéutica elabora muchos productos a partir del plasma como materia prima ( gamma-globulinas, albúmina, factor VIII …)

    ¿Dónde puedo donar Plasma?

    Los martes y miércoles de 9 a 15 h en el Hospital Santa Bárbara.


     

    Si está usted interesado en donar plasma póngase en contacto con nosotros:

     - A través del teléfono 975 234319 los martes y miércoles en horario de 9 a 15 h

     - En la sede de la Hermandad situada en el Hospital Santa Bárbara.