Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

    Sabías que ... ?

    -  La raza no influye en la donación, sólo depende del estado de salud de la persona que va a donar.

     

    - En periodos vacacionales se hacen más llamamientos porque hay menos donantes y las necesidades de sangre se mantienen.

     

    - Contrariamente a lo que se suele pensar, no es conveniente donar sangre con el estómago vacío. 

     

    - Los grupos sanguíneos más comunes en la población española son el A positivo y el O positivo, ambos con un 36%. Sin embargo, el grupo más polivalente (universal) es el O negativo, dado que puede utilizarse para transfundir a pacientes de todos los grupos sanguíneos en una situación de urgencia, lo compone entre el 5 y el 7% de la población.

     

    - Actualmente no existe ningún sustituto artificial de la sangre que sea viable. Continuamente se está investigando para lograrlo.

     

    - Los Testigos de Jehová no aceptan la donación ni la transfusión de sangre.

     

    - La autotransfusión es la donación que el propio paciente realiza antes de una operación quirúrgica programada. Al paciente, bajo control médico, y con el aporte de hierro necesario, se le extrae su sangre que será conservada y almacenada a 4ºC, para poder cubrir las necesidades que puedan surgir durante el acto quirúrgico. Si no se emplea, no se considera una donación.

     

    - Cada componente de la sangre necesita unas condiciones diferentes para mantenerse en perfecto estado hasta el momento de su utilización:

           - Glóbulos rojos: hasta 42 días a una temperatura de 2-6ºC.

           - Plaquetas: 5 días, en agitación, a una temperatura de 22ºC.

           - Plasma: hasta un año, congelado, a temperatura inferior a -30ºC. 

     

    - Mediante la donación de Aféresis de plaquetas, se obtiene el mismo número de plaquetas que con siete donaciones normales de sangre.

     

    - La alergia a medicamentos NO es un motivo de exclusión salvo que haya existido una reacción anafiláctica grave en el último año. En este caso la exclusión será TEMPORAL hasta completar el año desde el episodio.

     

    - No pueden donar personas con un peso inferior a 50 kg, porque el las bolsas de sangre están diseñadas para 450 cc, cantidad que no se puede extraer a una persona de peso reducido.

     

    - El índice de colesterol no influye en la posibilidad de donar sangre.

     

    - El consumo de Aspirina y antiinflamatorios no impiden la donación. En el caso de antibióticos, tras su consumo deben pasar 14 días antes de poder donar.

     

    - Si se es diabético con tratamiento de insulina, no se puede donar sangre; pero si se está con tratamiento de pastilla SI que se puede donar, siempre y cuando se esté bien contralado por su médico.

     

    - La legislación española prohíbe el "comercio de la sangre". Los "costes de la sangre": La bolsa que la contiene, análisis, cámaras frigoríficas, etc... son asumidos por la Seguridad Social (Hospitales Públicos), Aseguradoras o los propios pacientes (Hospitales Privados).

     

    - En toda España faltan donantes, ya que se estima que se necesitan 50 donaciones anuales por 1.000 habitantes. Actualmente la cifra está en torno a 37 donaciones. En Madrid, se utilizan anualmente cerca de 180.000 unidades de sangre; diariamente se necesitan 700 y sólo se extraen 500.

     

     

     

    La donación es un acto responsable, nunca como en ese momento se tiene conciencia de hacer un servicio a toda la comunidad